Saltar al contenido

¿Cómo puedo autenticar mi cuenta de Google Play? – Error de autenticación

12 junio 2020

Tener una cuenta de Google en tu dispositivo te resuelve muchas cosas, pues es posible acceder a las múltiples herramientas que Google ofrece. Sin embargo, podemos encontrarnos con la molesta situación de que no podemos disfrutar estos servicios por errores que no sabemos cómo solucionar.

En muchas oportunidades hemos tenido que lidiar con errores en nuestro móvil que no parecen tener sentido y que no tenemos ni idea de cómo resolver; sin embargo, en muchas oportunidades estos errores son más comunes de solventar de lo que imaginamos.

Uno de los errores que aparecen con más frecuencia en los distintos móviles Android es el error de autenticación obligatoria de Google Play.

Pero ¿cómo se puede solucionar este error que parece surgir repentinamente y sin haber realizado inguna configuración?  En el siguiente texto explicaremos qué es el error de autenticación y cómo poder solucionarlo.

¿Por qué surge el error de autenticación?

El error de autenticación se da cuando la cuenta Google se desconfigura y no se puede ajustar automáticamente. Esto genera un conflicto al momento de utilizar cualquier aplicación o herramienta de Google. 

Pese a que hay muchos sitios en donde sugieren unas acciones simples para solventar el problema, la solución no es tan sencilla, y pese a que soluciona temporalmente el inconveniente, no ataca a la raíz del problema.

De hecho, cuando el error se te presenta y pulsas en ver más para buscar la manera de solucionarlo, verás que te llevan a la Google Play y no te presentan una manera de de arreglarlo, lo que deja a muchos usuarios sin respuesta sobre qué hacer realmente para que este error de autenticación deje de suceder.

¿Cómo solucionar el error de autenticación?

Como mencionamos anteriormente, cuando ocurren estos casos, lo más probable es que tu cuenta de Google se volvió loca y se desconfiguró en algún aspecto. Por ende, la solución más recomendada es reiniciar ciertos parámetros que pueden resolver el inconveniente y volver a una configuración compatible entre la cuenta Google y el dispositivo.

Borrar los datos de Google Play

En la mayoría de los casos, el error de autenticación se origina por la Google Play, por lo que la solución más recomendable para solucionar este inconveniente es borrar los datos de dicha aplicación.

Para ello debemos acceder a los ajustes de nuestro dispositivo y posteriormente presionar la opción de aplicaciones. Una vez allí tendremos que buscar Google Play Store y abrirla.

Por último tendremos que hacer clic en la opción borrar datos y una vez eliminados todos los datos procederemos a reiniciar nuestro dispositivo. Esta es la forma más sencilla y efectiva de solucionar este error.

Desinstalar actualizaciones 

En caso de que el primer procedimiento no funcione, es posible que la falla radique en las actualizaciones, generando que la actualización instalada no sea compatible con tu dispositivo.

Lo primero que tenemos que hacer es desactivar las actualizaciones automáticas para evitar que en un futuro se repita este inconveniente. Posteriormente habrá que repetir el procedimiento anterior: Ajustes, aplicaciones, Google Play Store.

En este punto en lugar de seleccionar la opción borrar datos, tendremos que presionar desinstalar actualizaciones. Por último tendremos que reiniciar nuestro dispositivo y ya debería estar solucionado el inconveniente.

Eliminar otras cuentas Google del dispositivo

Es posible que quizás el problema se trate de un error de registro. De ser así, lo que hay que hacer en este caso es eliminar cualquier otra cuenta Google distinta a la que utilicemos. Para ello hay que ir a ajustes, cuentas, Google. Veremos todas las cuentas sincronizadas y eliminaremos todas menos la nuestra.  

Qué no hacer en estos casos

Hay múltiples videos en YouTube que sugieren que eliminar tu cuenta de Google por completo de tu móvil para luego volver a iniciar sesión es la mejor alternativa para que este error deje de presentarse. Sin embargo, esta solución no es para nada práctica, y de hecho, es bastante probable que en un futuro vuelva a aparecer el error.

Además de ser un procedimiento largo y bastante tedioso, no garantiza la solución del error debido a que no ataca el origen del problema. Por esta razón, si llega a presentarse este inconveniente en tu móvil, no borres tu cuenta Google del dispositivo.