Saltar al contenido

¿Cómo aumentar y liberar la memoria RAM de mi celular Android ? – Fácil y rápido

23 mayo 2020

Cuando usamos nuestro teléfono android nos gusta hacer varias cosas al mismo tiempo. Chatear por Whatsapp, mirar videos en Youtube, compartir con nuestros amigos fotos y comentarios en el Facebook son algunas de las cosas que nos fascina hacer.

Por eso queremos contar con un dispositivo que nos permita ejecutar todas estas acciones de manera rápida y efectiva para tener una mejor experiencia.

Pues bien, los dispositivos móviles vienen dotados de componentes internos necesarios para el correcto funcionamiento del teléfono. Uno de estos es la memoria RAM que viene con un diseño y capacidad predeterminada. Pero, ¿cómo podemos aumentarla y liberarla en nuestro Android? Échale un vistazo a este post y te explicaremos la forma fácil y rápida de hacerlo.

¿Qué papel juega de la memoria Ram en el teléfono?

La Random Access Memory (RAM) es uno de los mecanismos que nos ayuda a ejecutar múltiples acciones en nuestro teléfono de manera rápida. Su función está en mantener preparada y precargada todas aquellas aplicaciones que regularmente usamos.

De esta manera, el procesador no las ejecuta directamente desde la memoria de almacenamiento, permitiendo movilizar y ejecutar el proceso rápidamente.

La memoria RAM es capaz de recolectar datos e instrucciones de forma temporal pudiendo efectuar la transmisión de la información con una tasa alta de velocidad. Cuanto mayor sea su capacidad, mejor es su funcionamiento para poder ejecutar varias acciones de manera simultánea en nuestro teléfono, como por ejemplo, usar varias aplicaciones.

¿Cómo elevar la memoria RAM de nuestro dispositivo Android?

En la lista de especificaciones del teléfono los fabricantes tienen, expresados en MB o GB, la capacidad de este componente. Las hay de 512 MB, 1GB, 2GB o más, pero puede que no sea suficiente para lo que quieres hacer.

Para aumentar la memoria RAM de tu teléfono celular android y así hacerlo más veloz deberás, en primer lugar, rootearlo. También debes poseer una tarjeta SD que servirá de espacio para ampliar dicha capacidad.

Utiliza alguna aplicación disponible en Google Play como podría ser “ROEHSOFT RAM-EXPANDER”. Instálala en tu teléfono y al abrirla concédele permisos de root.

Luego, observarás un control deslizante que permitirá determinar el tamaño de la partición swap, que es el espacio al que se recurrirá para aumentar la memoria RAM usando la SD. Al aceptar los cambios, el andoid recurrirá a ese espacio para mejorar el rendimiento de la RAM.

¿Cómo libero espacio en la memoria RAM de mi teléfono Android?

Las primeras opciones que pudiéramos tener a la mano serían desinstalar alguna aplicación que se esté desarrollando en segundo plano y nos está consumiendo mucha batería. También, si observamos que alguna aplicación no está trabajando bien o tiene fallas. O bien, cerrar algunas de estas que no uses con frecuencia y que tengan gran consumo de memoria RAM.

Hay aplicaciones que vienen preinstaladas de fábrica y tampoco se utilizan, pero estas apps no pueden ser borradas. Entonces, el truco está en desactivarlas yendo al menú de “Ajustes”, accede a las aplicaciones y determina cuales de ella quieres desactivar. Al hacerlo, ya no estará activa en segundo plano y no recibirá actualizaciones lo que liberara espacio en tu memoria RAM.

Al usar tu android podrias tener abiertas varias pestañas y estar usando tan solo unas pocas de ellas. Entonces, cierra las que no uses para que la memoria RAM no se esté consumiendo innecesariamente.

Por último, las animaciones aunque no sean muchas o se perciban poco también quitan un poco de memoria. Puedes desactivarlas en la casilla destinada para esto en la ruta “Desarrollador” – “Ajustes avanzados” – “Animación”.

El aumentar y liberar espacio en la memoria RAM de nuestro teléfono android es una tarea sencilla. Si usas las herramientas adecuadas y sigues los consejos que te acabamos de dar de seguro tendrás éxito. Cuéntanos que tal te ha parecido esta información escribiéndonos en el apartado que se encuentra en la parte inferior.