Saltar al contenido

¿Qué son los ataques CSS Exfil y cómo podemos protegernos en Google Chrome y Firefox?

17 marzo 2021

Si te has preguntado ¿Qué son los ataques CSS Exfil? Y ¿Cómo podemos protegernos?, pues debes saber que esto no es ningún misterio, ni algo complicado de hacer, lo que si debes es tener cuidado de que sitios web visitas al navegar, ya que estos pueden ser vulnerables a fallos y saqueos de información, puedes comprobar esto a través del certificado que emite tu navegador sobre la pagina.

A medida que avanza la tecnología, lo hacen las formas para recabar información de forma ilegal. Con lo que nuestros datos pueden verse afectados o robados con fines ilegales, como puede ser la falsificación de nuestra identidad.

¿Qué son los ataques CSS Exfil?

El estándar CSS fue implementado para dar una mejor vista a las páginas web, asignando funciones que tienen una finalidad más estítica y fácil de visualizar, sigue siendo utilizado actualmente por muchas páginas y desarrolladores. Sin embargo, este modelo de programación tiene sus fallas y es muy fácil sacar información de él.

Por esto, los delincuentes han buscado la manera de sacar información, a través de los denominados ataque CSS Exfil, esto lo hacen también a través de cómo el navegador abre las páginas web, por esto es recomendable siempre saber que paginas estamos visitando. Así como también verificar que sean reconocidas como una web segura.

Afortunadamente no todo está perdido, ni está todo dicho en cuanto a seguridad, ya que existen métodos para aumentar la seguridad de nuestro navegador, añadiendo pequeñas extensiones o micro programas para que así sea más fácil la detección de estos ataques. 

ataques css exfil protegernos google chrome firefox

Antes de instalar o realizar cualquier procedimiento, es importante mantener tu navegador actualizado, para que no haya error alguno al instalar y todo pueda funcionar de manera correcta, asegurándonos así que nuestros datos estarán protegidos.

¿Cómo podemos protegernos en Google Chrome?

Chrome nos ofrece, a través de su tienda de apps, varias extensiones que nos pueden ayudar a protegernos contra ataques de este tipo, entre estas herramientas, tenemos a “Decentraleyes”, extensión que nos permite bloquear los rastreos de nuestra dirección IP, brindándonos total protección contra las aplicaciones de rastreo.

Site Bleacher también puede sernos útil, ya que este se encarga de manera automática de borrar nuestro rastro de las páginas web, que se alojan en nuestro navegador. Cabe destacar que esta herramienta es totalmente gratuita y cuenta con un soporte que la mantiene actualizada, como la anterior puede ser encontrada en la tienda de apps y es gratuita.

Otra extensión un poco mas dedicada al CSS es la llamada CSS Protection, la cual solo debes instalar para tenerla activa, esta puede ser usada a su vez con todas las anteriores, brindando así una potente protección contra varios tipos de ataques informáticos, que busquen robar tu información personal.

Todos estos complementos pueden ser instalados a su vez en la versión portable de Google Chrome, sin inconveniente alguno, pero para instalarlas tienes que tener si o si, una red estable de internet, ya que se harán descargas.

¿Cómo podemos protegernos en Firefox?

Mozilla Firefox, es uno de los navegadores más usados mundialmente, y sus usuarios lo prefieren por múltiples razones, entre ellas está el menor consumo de memoria del sistema que tiene con respecto a otros navegadores web. 

podemos protegernos en google chrome de ccs exfil

Y a pesar de que siempre esta innovado y añadiendo ajustes de seguridad, puede llegar a ser víctima en igual o mayor medida que Chrome, a ataque informáticos como los que hemos mencionado anteriormente. Por eso, la comunidad programadora que Firefox a diario, no se ha quedado atrás, y han adaptado muchas de las extensiones que nacieron originalmente para Chrome, a este navegador web, haciendo así que la seguridad se mantenga en ambos.

En la tienda de aplicaciones de Mozilla, la ADD-ONS encontraremos el Site Bleacher, que tendrá las mismas funciones que las vistas en Chrome, hasta teniendo mayor rango de uso ya que en este navegador tiene un poco mas de libertad a la hora de borrar los datos que revelan nuestros datos y contraseñas.

Igualmente si lo que más nos preocupa son los ataques CSS Exfil, la extensión para bloquear estos también se encuentra disponible aquí, y basta con dirigirse a la tienda y buscarla. Luego tienes que dar clic en obtener ahora.