Saltar al contenido

¿Qué es un archivo XFDL y con que programa puedo abrirlo en mi PC?

29 agosto 2020
archivo XFDL

¿Tienes un archivo XFDL y no puedes abrirlo en tu PC? Es un archivo de extensión poco conocido, pero que es compatible con varias aplicaciones para ejecutarlo.

¿Qué es un archivo XFDL?

El XFDL (Extensible Forms Description Language) es un formato estándar de la categoría Archivos de Internet. Es compatible con ordenadores de entorno Windows y Mac OS, por lo cuál es un formato accesible y compatible con más de una aplicación.

Es un tipo de archivo utilizado para transacciones comerciales, así que su uso está relacionado con las empresas, comercios y entidades gubernamentales. Almacena datos de transacciones comerciales, como compra, ventas y firmas digitales.

uso de un archivo de extensión XFDL

En resumen, son formularios electrónicos de tipo legal con el sello de seguridad y calidad para transacciones en la red.

Los archivos XFD (Extensible Forms Description) son los mismos que los XFDL. Sin embargo, los archivos de la aplicación Acrobat Forms Document utilizan la misma extensión de archivos, pero no son iguales.

Cómo abrir un archivo XFDL

Antes de abrir el archivo es importante recordar que por lo general están comprimidos en un archivo ZIP. Para acceder a los datos primero hay que extraer el documento con aplicaciones como WinZIP.

IBM Forms Designer

Los archivos XFDL se suelen abrir con la aplicación IBM Forms Viewer. Existe una versión gratuita llamada IBM Forms Designer que igualmente puedes utilizar para editar los archivos XFDL.

Puedes descargar la aplicación desde su página web, en donde se encuentra en inglés. Pero si no tienes dominio del idioma puedes utilizar la guia de instalación y uso disponible en más de 25 idiomas distintos.

iOS XFDL

Para los usuarios de Mac OS la mejor opción es la aplicación iOS XFDL. Te permite acceder al contenido del archivo para imprimirlo o en su defecto guardarlo en formato PDF.

Editores de texto

El contenido de un archivo con extensión XFDL es solo texto. Así que puedes hacer uso de cualquier editor de texto para ver su contenido.

Contenido de un archivo XFDL

Hay muchos editores de texto compatibles y gratuitos que puedes usar como el Bloc de notas o Notepad. Puedes editar el texto y posteriormente guardarlo.

No puedo abrir el archivo XFDL

Archivo dañado

En caso de que no puedas abrir tu archivo XFDL es probable que se encuentre dañado. En ese caso lo mejor es solicitar una nueva copia del mismo archivo o descargarlo de nuevo.

La integridad del archivo se puede ver afectada en el proceso de carga o descarga. Si la conexión es interrumpida durante este proceso existe la posibilidad de que se dañe.

Archivo infectado

Un virus puede afectar el funcionamiento normal de una aplicación o dañar un archivo. Para estar seguros lo mejor es hacer un análisis en busca de posibles amenazas.

Recuerda que el antivirus tiene que estar actualizado para aumentar las probabilidades de detectar virus recientes. Si aún no tienes en tu PC una herramienta de protección, instala el antivirus que más se adapte a tus necesidades.

Problemas con la aplicación

Intenta abrir el archivo XFDL y si no puedes abrirlo con la aplicación prueba utilizar otro archivo del mismo tipo. Si el programa no abre ningún archivo tal vez sea la causa del problema.

Verifica que tengas los permisos administrativos para usar el programa en el sistema. Si el problema persiste haz la reinstalación de la aplicación e intenta abrir el archivo de nuevo.

Si el problema persiste chequea la memoria y el disco de tu PC. Luego de un tiempo comienzan a fallar y las aplicaciones dejan de funcionar correctamente.

No es la extensión correcta del archivo

A pesar de que se trata de un archivo fácil de identificar se puede confundir con otros archivos como de la aplicación Acrobat Forms Document. Estos archivos utilizan la misma extensión de archivo que los XFDL Format.