Saltar al contenido

¿Qué es un archivo .ISO y cómo se abre? – Montar ISO en Windows o MAC

29 marzo 2021

Sistemas como Windows o MACOS permiten la duplicación total de un disco mediante la creación de un archivo con extensión .ISO. Incluso en Linux se puede crear y montar una imagen ISO. Por esta razón, te recomendamos leer este artículo donde aprenderás  ¿Qué es un archivo .ISO y cómo se abre – Montar ISO en Windows o MAC

El archivo .ISO

.ISO es una extensión que hace referencia a una imagen de un sistema de archivos. Dicha extensión recibe el nombre de ISO debido al estándar ISO 9660 y es ampliamente utilizada para distribuciones de sistemas operativos tales como Windows y GNU/Linux, entre otros.

Características de un archivo .ISO

Un archivo .ISO se caracteriza por contener ficheros de datos con metadatos del sistema de archivos, códigos de arranque y demás atributos que requiere un software de distribución el cual es adquirido desde un CD/ DVD o en la web.

Los archivos .ISO son reconocidos de forma inmediata por una computadora dándole una clara ventaja sobre los CD y DVD que requieren ser identificados por un lector de disco óptico que recorre la superficie del disco antes de mostrar su contenido. Es importante destacar que puedes grabar una imagen ISO en un CD y usarlo en tu sistema Windows.

abrir archivo iso

¿Qué es un archivo .ISO y cómo se abre – Montar ISO en Windows o MAC

Los archivos .ISO son de gran utilidad ya que permiten reemplazar los discos físicos y el uso de unidades de lectura. Con estos archivos podemos distribuir programas, difundir sistemas operativos, crear discos de respaldo y, por ende, ejecutar aplicaciones sin recurrir a un CD o un DVD.

A continuación, te explicaremos en qué consiste un archivo .ISO, el procedimiento para abrir este tipo de archivos y cómo montar una imagen ISO en Windows y Mac.

¿Qué es un archivo .ISO?

Un archivo .ISO es una imagen que representa todo el contenido de un disco. Este tipo de archivos contiene ficheros y directorios que incluyen información relevante sobre el sistema de archivos que conforma la estructura de un CD o DVD.

Anteriormente, sólo era posible crear y montar una imagen ISO con Daemon Tools u otra aplicación de terceros pero desde que se agregó a la forma nativa de Windows 8 los usuarios pueden ejecutar cualquier archivo .ISO inmediatamente.

¿Cómo abrir un archivo .ISO?

Para abrir un archivo .ISO es necesario contar con una aplicación para el manejo de archivos comprimidos como “WinRar”. Si no cuentas con este programa puedes acceder al sitio web oficial de Winrar. Una vez que descargues el instalador procede a instalar la aplicación en tu computadora. Debes saber que WinRar te permite convertir archivos RAR en ISO cuando lo requieras.

icono de un archivo iso

Localiza el archivo .ISO y presiona el botón secundario del ratón. Haz clic en “Abrir”; de esta manera podrás observar el contenido de la imagen ISO desde una nueva ventana.

Montar un archivo .ISO en Windows

Para montar un archivo .ISO en Windows necesitas localizar primeramente la imagen ISO la cual se muestra como un archivo comprimido. Una vez que encuentres el archivo .ISO haz clic derecho sobre éste y presiona la opción “Montar”.

En caso de que no observes la opción “Montar”, procede a acceder a  “Propiedades” y abrir la pestaña “General”. Allí, elige “Cambiar a” y selecciona el explorador de Windows. A continuación, podrás abrir cualquier archivo .ISO de manera automática sin recurrir a ningún programa adicional.

Montar un archivo .ISO en Mac

El procedimiento para montar un archivo .ISO en Mac consiste en abrir el “Finder” y localizar el archivo .ISO.  Luego haz clic derecho sobre la imagen ISO y selecciona la opción “Disk Image Mounter”.

Por consiguiente, explorarás el contenido del archivo .ISO al montar el disco. Inmediatamente, aparecerá una imagen que hace referencia a un disco virtual que acabas de crear. Cada vez que accedas al mismo hallarás el contenido de la imagen ISO para ejecutar aquellos ficheros que sean necesarios en la obtención de algún programa o la ejecución de otro tipo de operación.