Saltar al contenido

Cómo aprender a usar la terminal y comandos básicos de Linux desde cero

21 junio 2020

Si quieres aprender a utilizar un sistema operativo diferente a Windows o iOS, entonces te recomendamos que le eches un ojo a Linux, ya que es el más utilizado por los programadores. Más adelante te mostraremos una guía para que puedas aprender a usar la terminal y comandos básicos de Linux desde cero.

Al utilizar este sistema operativo, tienes que hacer uso de la consola. A través de ello tendrás acceso a los diferentes servicios y funciones de Linux. Simplemente debes saber qué comandos debes ingresar en la consola para poder completar todas las tareas que requieras. A continuación te mostraremos algunos de los comandos más comunes de Linux.

Comandos básicos de Linux

En este apartado te hablaremos con lujo de detalles sobre los comandos básicos de Linux que necesitas saber para aprender a utilizar la terminal sin problemas. Al principio quizá te costará aprenderlos, pero luego de unos días podrás aprendértelos.

  • pwd: se utiliza para localizar la ruta de la carpeta en la que estás trabajando actualmente. De hecho, al ejecutar este comando se devolverá una ruta completa, es decir, una ruta de la mayoría de directorios que comienzan con la barra diagonal «/»
  • cd: este comando nos sirve para navegar entre los directorios y documentos del sistema operativo. Al ingresarlo, tendrás que especificar la ruta completa dependiendo del directorio en el que estés ubicado. Por ejemplo, si quieres ir a un directorio nuevo cuyo directorio es «/home/username/nombredelacarpeta», entonces debes escribir cd acompañado de esta ruta.
  • is: es útil para echarle un ojo al contenido de un directorio, de hecho, este comando mostrará el contenido del trabajo actual de forma predeterminada. Ahora, si quieres ver el contenido de otras rutas, entonces escribe «Is» seguido del directorio que deseas visitar.

  • cat: sin duda alguna este comando es uno de los más utilizados en el sistema operativo Linux, ya que nos sirve para hacer una lista del contenido de un archivo o documento en la salida estándar. Para ejecutarlo, simplemente tienes que escribir «cat» junto con el nombre del archivo y su respectiva extensión.
  • cp: en el caso que necesitar copiar archivos de un directorio a otro distinto, entonces debes utilizar este comando. Como ejemplo tenemos que el comando «cp escenario.jpg/home/username/videos» va a crear una copia de «escenario.jpg» desde el directorio actual en el directorio de videos.
  • mv: normalmente este comando se usa para mover documentos y archivos, sin embargo también sirve para cambiarles el nombre. 

Más comandos de Linux que debes tener en cuenta 

  • mkdir: se utiliza para crear un directorio nuevo, por ejemplo si escribimos «mkdir Imágenes», inmediatamente se creará un directorio llamado música. En el caso que necesites crear un directorio dentro de otro directorio, debes escribir el comando de la siguiente forma «mkdir Imágenes/Nuevoarchivo.
  • rmdir: ahora, si deseas borrar un directorio, entonces tienes que ingresar este comando, pero solo podrás borrar directorios que se encuentren vacíos.
  • rm: este comando nos sirve para borrar directorios junto con el contenido que se encuentre dentro. Si quieres borrar el solo el directorio, entonces tienes que utilizar el comando «rm-r». Además, te recordamos que el directorio eliminado con este comando no se puede recuperar.
  • touch: en el caso que quieras crear un nuevo archivo en blanco, puedes hacerlo ingresando este comando de Linux. Por ejemplo,  para crear un archivo HTML en el directorio de documentos, escribe «/home/username/Documentos/Web.html»

  • Locate: este comando se utiliza para ubicar un archivo, tal cual como el comando de búsqueda en Windows. De hecho, si agregas el argumento «-i» a este comando, eliminaremos la distinción entre letras mayúsculas y minúsculas, lo cual hace que la búsqueda del archivo sea sencilla.
  • Comando find: es muy parecido al comando locate, ya que también nos sirve para buscar archivos y directorios. Sin embargo, con el comando find podremos ubicar archivos que se encuentren en un directorio en específico.
  • Grep: con este maravilloso comando puedes buscar un archivo en específico a través del texto.
  • Sudo: es una abreviatura del comando «SuperUser Do» y nos sirve para llevar a cabo procesos que nos piden permisos de raíz. Nosotros te recomendamos que no uses este comando diariamente, ya que puedes cometer errores irreparables en tu terminal.