Saltar al contenido

¿Cómo aplicar y usar el filtro de capas en Photoshop? – Paso a paso

31 octubre 2020

Photoshop es una de las plataformas de diseño más longevas y buenas que existen hoy en día, ya que esta tiene herramientas impresionantes, las cuales le dan la posibilidad a cualquiera de ser diseñador. Con eso en mente hoy verás ¿Cómo aplicar y usar el filtro de capas?

Los filtros de capas son básicamente todos los filtros (inteligentes o no), que vienen predeterminados o se pueden bajar en la plataforma de PS (siempre y cuando tengas la versión oficial), ellos te ayudan a cambiar la manera como se ven tus fotos (difuminar, iluminar, etc), cosa que para muchos es importante, y por eso este tutorial.

¿Cómo aplicar y usar el filtro de capas?

Ahora bien, para ir directo al grano y que aprendas lo antes posible cómo aplicar y usar el filtro de capas en Photoshop, lo que tienes que tener en cuenta, es que hay varias maneras de aplicar un filtro, pero hoy se explicaran las más simples y generales de todas.

La primera de estas es la aplicación de un filtro de capa a través del menú filtro. Esto se logra yéndote hasta la cinta de “Editar”, que se encuentra en la parte superior de la pantalla, una vez la consigas debes darle clic y esperar que salga un menú desplegable.

ilustracion de monitor

En dicho menú, habrá varias opciones donde tienes que escoger “Filtro”, esto abrirá un submenú donde puedes escoger el filtro deseado. Para aplicarlo solo tienes que o seleccionar toda la capa donde te encuentras, o seleccionar un área en específico donde quieres que vaya el filtro.

Con eso ya quedara todo listo, y el filtro se aplicara donde tú quieras. Cabe destacar que si la imagen es grande, puede que la aplicación del filtro tarde un poco más que en otros momentos.

Sin embargo, siempre puedes ver una previsualización de cómo quedará el filtro antes de colocarlo, dicha opción se encuentra en el mismo cuadro de diálogo que te aparece al colocar el filtro sobre cualquier objeto, puedes reducir o ampliar la mini imagen previa con los botones de más y menos que aparecen allí mismo.

Aplicar filtro desde la galería

Con lo anterior ya sabes cómo aplicar y usar el filtro de capas en Photoshop desde el menú, ahora verás cómo se hace desde la galería (proceso que es casi igual al anterior), para que así acabes con este tema y puedas pasar a aprender cosas más complicadas, como por ejemplo crear o hacer esquemas en Photoshop.

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la opción de “Filtros” nuevamente, pero esta vez en el submenú desplegable que te sale, elige la opción “Galería de filtros” y selecciónala.

Con dicha acción estarás en un apartado con todos los filtros disponibles y una previsualización de los mismos, allí tienes que simplemente tocar algunos de los filtros para agregarlo a una lista (los efectos se aplican en el orden que están en la lista).

photoshop editor imagenes

Cuando ya tengas los filtros, procede a colocarles los valores que quieras en ese mismo cuadro donde te encuentras, y al ya estar satisfecho tanto con el orden como con la aplicación de los mismos, dale al botón de “OK” para confirmar los cambios.

Y listo, ya con eso sabes todo lo necesario para aplicar y usar el filtro de capas, por lo que ahora puedes irte y empezar a aplicar lo que quieras en tus proyectos.

Recuerda que hay muchas más funciones que puedes y debes descubrir, por lo que se te aconseja seguir buscando cosas como por ejemplo: usar la mascara de recortes, ya que este tipo de conocimientos más avanzados te servirán para conocer mejor las herramientas y posibilidades que ofrece tu versión de PS.