Saltar al contenido

¿Por qué se debe apagar y encender el Router todas las noches?

5 junio 2020

Como en todo en la vida, el mundo tecnológico no se escapa de aquellas informaciones que pueden ser o no, falsas. Se suelen escuchar leyendas urbanas tecnológicas, pero resulta que existen verdades que parecen risibles. Por tal motivo aprendamos sobre  ¿Por qué se debe apagar y encender el Router todas las noches?

Sin duda alguna, uno de los dispositivos más importantes que tenemos es el Router. Por medio de él, realizamos las conexiones a internet de una manera segura y rápida. Y no solo por medio del cable, si no tambien  de forma inalámbrica, gestionando de esta manera la señal que recibimos.

Los maravillosos aportes que puede darnos el Router a la hora de realizar nuestras conexiones a la red, no tienen la suficiente comprensión por la mayoría de los usuarios. Pero aún no saben cómo realizar una configuración básica para la apertura de sus puertos o no sabes siquiera, para qué sirve el puerto USB de mi Router de red inalámbrica, que usos puedo darle.

¿Por qué se debe apagar y encender el Router todas las noches?

Como todos los dispositivos electrónicos los Router han evolucionado muchísimo y presentan nuevas y variadas características que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Estos pueden presentar velocidades de conexión  variables y externamente posen antenas o luces led que permiten identificar de una manera más sencilla sus diferentes señales.

Ahora, para responder la pregunta con la que se inicia este artículo, te podemos decir que en líneas generales no es necesario apagar el Router por las noches. Esto por supuesto si no abandonamos nuestro hogar por un periodo de tiempo largo. Como por ejemplo debido a un viaje de vacaciones y en ese caso si deberíamos apagar el Router irremediablemente.

Pero si hablamos de algún beneficio que nos pueda apartar el hecho de apagar el Router por las noches, seria en relación del ahorro de energía. Y en este sentido si sería recomendable llevar a cabo esta práctica. Aunque en la factura no puedas ver que el ahorro sea algo significativo, si eres de los que están en el consumo eficiente y el ahorro energético, si deberías de hacerlo.

Pero para aquellos que los apagan durante las noches, alegando que nadie los usa. Les podemos decir que en la configuración del Router, existe una opción que permite apagar la red inalámbrica a determinadas horas. Y así te evitas de apagarlo ya que con esta función activada, se desconectara de forma automática.

Puede causar efectos nocivos para la salud el uso  del Router

Por otro lado algunos expertos en la materia opinan que apagar el Router durante la noche puede ser más nocivo que beneficioso. Estos aluden que de cierta forma la vida útil del dispositivo se va mermando y por lo tanto esta práctica no tendría ningún resultado benéfico, si no por el contrario muy perjudicial para su funcionamiento futuro.

Otros alegan que el apagar el Router por las noches, sobre todo si tiene estos dispositivos en su cuarto puede ser perjudicial para su salud. Ya que ellos, emiten algún tipo de radiación que a la larga puede ser el causante de alguna enfermedad. Pero al parecer estas hipótesis no se han podido comprobar y por lo tanto no tienen un basamento científico.

Por otra parte, los que están a favor de no apagar el Router en ningún momento, salvo cuando tengas que realizar un viaje que te mantenga lejos de casa por un periodo largo de tiempo. Alegan que esta práctica, de apagar el Router puede hacer que estos se reinicien y pierdan su configuración y debas repetir este proceso.

Así que si este preocupado por el desempeño de tu Router o por posibles problemas de salud que pueden derivar por el uso del dispositivo. Solo debes tomar en cuenta cierta precauciones, trata de no colocarlo en lugares como dormitorios o cocinas. Programa la función de  apagado automático de red inalámbrica.

Así de esta forma podrás tener tu Router funcionando en tu hogar sin tener la necesidad de apagarlo. De esta forma llegamos al termino del presente tutorial que te mostro ¿Por qué se debe apagar y encender el Router todas las noches?