Saltar al contenido

Cómo añadir o hacer un borde, contorno o trazo al texto en QuarkXPress

29 julio 2020

Uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir un texto es que sea legible para los lectores, y en el caso de que esté sobre alguna imagen o diseño es aún más importante que sea legible, ya que a veces el fondo tiende a distorsionar las letras y se vuelve complicado entender el mensaje.

La mayoría de las personas que trabajan en esta área de diseño utilizan el software de QuarkXPress, ya que tiene variedad en opciones de diseño de libros, revistas y cuenta con diferentes tipos de tipografías y es posible personalizarlas. Hablemos un poco más sobre esta excelente herramienta.

¿Qué es QuarkXPress?

QuarkXPress es un software creado en 1987. Está diseñado para ser una herramienta de complemento para los diseñadores gráficos, ya que dispone de todas las herramientas necesarias para diseñar maquetas tan complejas como sea necesario y resuelve todo tipo de problemas referentes a la tipografía, colocación de objetos y otros aspectos.

QuarXPress trabaja con textos e imágenes de diferentes maneras a su accesibilidad y cómodos posicionamientos en los elementos de la página. Gestiona tablas de colores Pantone y HexaChrome, además de otros espacios colorímetros, y ofrece la sincronización de capas, múltiples niveles de deshacer, XML, HTLM y la capacidad de generar PDF’S profesionales.

Ya dijimos que uno de los mayores problemas y uno de los más importantes es cuando las letras no son lo suficientemente legibles porque tal vez haya un diseño o imagen detrás de ellas, así que a continuación iremos explicando paso por paso como añadir bordes, contraste o trazo al texto para poder tener mejor legibilidad.

¿Cómo añadir o crear bordes, contraste o trazo al texto en QuarkXPress paso por paso?

Hay diferentes formas de poder añadir o crear bordes y contrastes en el texto en QuarkXPress. Ya que es posible hacerlo de diferentes formas y usando distintas opciones, iremos explicando cómo hacerlo con cada una de ellas.

Modificando las propiedades de los caracteres

Una de las formas más comunes y sencillas para poder hacer resaltar el texto es modificando las propiedades de los caracteres. Esta opción fue creada para usarla con tipografías gruesas o negritas, ya que el trazo se genera hacia el interior, y si esta es fina se perderá toda la identidad de la fuente. Para poder aplicar esta herramienta debemos seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el texto en el que deseas agregar contorno y presiona “CTRL + SHIFT + D” para abrir el panel de las propiedades de los caracteres.
  • Al abrirse el panel, en la parte inferior derecha saldrá la opción de trazo, elige el color y la anchura que desees y listo.
  • También hay otro tipo de opciones disponibles para modificar el texto y poder adaptarlo al diseño como por ejemplo:
  • Sin relleno: Esta opción permite eliminar el color de la fuente dejando así únicamente el trazo de la fuente.
  • Unir: Esta permite seleccionar el tipo de nodos de unión de los vértices, en esquina redonda o chaflán.
  • Hueca: A pesar de que esta no es unas características del trazo de los caracteres, es bastante útil para separar caracteres y así hacer el texto más legible.

Aplicando color semitransparente al texto

Esta es una de las formas más sencillas y rápidas para poder añadir borde al texto. Para poder realizar este paso tenemos que usar la opción mencionada anteriormente que es “Hueca”. Debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ya luego de haber realizado los pasos anteriores, seleccionamos el texto y lo convertimos en curvas desde el menú “Elementos”, luego damos clic a “Convertir texto a cuadros” y “Sin anclar”.
  • Se creará una copia del texto pero de forma vectorizada y es imposible de modificar. Lo siguiente que debemos hacer es mover la capa justo debajo del texto haciéndolo coincidir y se cambia el color que se desea para luego aplicar la transparencia que se necesita.
  • Para poder aplicar la transparencia presiona “CTRL + M” para abrir la ventana correspondiente.

A pesar de que existen otras opciones dentro de QuarkXPress para lograr este efecto, el resultado no siempre es el deseado, así que es mejor ir por lo seguro y hacerlo utilizando los métodos mencionados anteriormente.