Saltar al contenido

Cómo ahorrar y reducir el gasto de datos en Instagram en móviles Android o iPhone

27 diciembre 2020

En Instagram puedes encontrar diariamente una gran cantidad de fotos y videos con contenido interesante y divertido; pero al final del día estas publicaciones suelen consumir gran parte de los datos móviles de nuestro celular. Si esto te ha ocurrido no te preocupes Instagram tiene una opción que permite ahorrar datos móviles; en este tutorial te explicaremos cómo ahorrar y reducir el gasto de  los datos en Instagram.

¿Cuántos datos móviles se consumen en Instagram?

Visualizar unas 30 fotos en el feed de Instagram significa gastar aproximadamente 15 MB; pero la realidad es que cuando usamos Instagram visualizamos más de 30 fotografías, incluso algunos usuarios son capaces de visualizar hasta 120 fotos, si este es tu caso estarías gastando 60 MB, sin contar el alto consumo que generan los videos.

Las historias y los directos son los que más generan consumo de datos; por ejemplo, según ProAndroid las Stories que contengan unos 3 videos consumen aproximadamente 11 MB y los directos consumen 10 MB por minuto; si realizas un directo por 15 minutos gastaras cerca de 150 MB.

Pasos para ahorrar y reducir el gasto de datos móviles en Instagram:

  1. Ingresa a la aplicación e inicia sesion, si tienes problemas u olvidaste tu contraseña, quizas te interesaria saber como recuperarla muy facilmente.
  2. Una vez dentro de la página principal dirígete a la esquina inferior derecha y pulsa sobre la foto de tu perfil.
  3. En tu perfil debes dirigirte a la esquina superior derecha y pulsa sobre las tres rayas horizontales.
  4. Al desplegarse un menú debes seleccionar la opción «Configuración» que se encuentra en la parte inferior.
  5. En el nuevo menú pulsa sobre la opción «Cuenta» que tiene el icono de un busto.

    persona revisando las fotografias de instagram

  6. En el apartado «Cuenta» encontrarás varias opciones, busca y selecciona «Uso de datos del celular».
  7. De inmediato verás en la pantalla de tu celular dos opciones que te permitirán usar menos datos; la primera opción «Ahorro de datos» (en iPhone «Usar menos datos») permite que los videos de Instagram no se cargue automáticamente para usar menos datos. Activa esta función moviendo el interruptor hacia la derecha, te darás cuenta que está activa dicha opción cuando el interruptor cambie automáticamente a color azul.
  8. La segunda opción «Archivos multimedia de alta resolución» permite elegir en qué momento se deben reproducir los archivos en alta resolución, para ello tienes tres opciones «Nunca» Instagram no te mostrará videos e imágenes en alta resolución, «Solo WiFi» el contenido en alta resolución solo aparecerá cuando te conectes a WiFi o «Datos del celular + WiFi». 

Con estos pasos Instagram les da la oportunidad a sus usuarios de ahorrar datos móviles evitando que las imágenes y videos se carguen en alta resolución. Pero debes tener presente que al activar estas opciones la experiencia al usar Instagram con datos móviles será diferente porque las fotos y videos se cargaran en una calidad más baja.

Consejos para ahorrar datos móviles al usar Instagram:

  • Visualiza las historias y videos solo cuando estés conectado a una red WiFi, incluso sube cualquier contenido a tu cuenta de Instagram cuando estés conectado a WiFi.
  • Si necesitas subir fotos y videos con los datos móviles, bájale la calidad y el peso al máximo de esa forma no tendrás que gastar demasiados datos móviles. Al usar la resolución original tendrás que gastar bastantes datos móviles.

    joven subiendo una foto de su postre a su perfil de instagram

  • Si quieres visualizar las publicaciones de un usuario en específico busca directamente su perfil; nunca busques su contenido entre las publicaciones de los usuarios que sigues, porque estarás consumiendo datos móviles sin necesidad.
  • Para muchos usuarios que no tienen acceso a una red WiFi le es práctico subir contenido desde la PC, incluso navegar desde su version web y visualizar las historias de otros usuarios desde la misma.
  • Usa el navegador del teléfono para consultar las historias de Instagram, es decir, en vez de abrir tu perfil desde la aplicación accede a Instagram usando el navegador. Seguro te preguntarás ¿cuál es la diferencia, si igual estoy usando datos móviles?; cuando abres Instagram desde el navegador las historias no se reproducen automáticamente, como si ocurre en la aplicación, más bien puedes pulsar sobre las historias que te interesan e ignorar aquellas que no son de tu interés.