Saltar al contenido

Cómo ahorrar o reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome usando OneTab

12 marzo 2020

Hoy vamos a ver cómo ahorrar o reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome usando One Tab. No es ninguna novedad que Chrome puede consumir demasiada RAM de nuestro ordenador. Por suerte, existen trucos Chrome para reducir el consumo de RAM.

Te vamos a hablar de una extensión llamada OneTab para Chrome que te puede ayudar a ahorrar una cantidad notable de memoria RAM. Aunque también te daremos unos cuantos consejos y trucos para que mejores el consumo en general del navegador en cuestión.

Cómo ahorrar el consumo de RAM en Chrome con OneTab

Con la extensión OneTab (la cual también se encuentra disponible en Firefox) vas a poder ahorrar hasta un 95% de memoria RAM. Además, conseguirás tener las pestañas más organizadas.

¿Cómo funciona? En realidad, de una forma demasiado sencilla. Lo único que debes hacer es presionar en el icono OneTab cuando tienes muchas pestañas abiertas. Esto lo que hace es guardarlas en la caché y convertirlas en una lista en una única pestaña. Cuando quieras acceder a uno de estos sitios simplemente presiona en el que quieres abrir.

También puedes restaurar todas las pestañas instantáneamente ya que no hace falta que vuelvan a cargar porque se guardan en la caché. Al conseguir tener un número reducido de pestañas la memoria RAM que consumes en Chrome se reducirá de forma considerable y podrás tener acceso a las mismas en cualquier momento.

Cómo ahorrar recursos en Google Chrome

Igualmente existen otros métodos para ahorrar recursos en Chrome sin necesidad de extensiones. Aunque una inteligente combinación de los consejos que te vamos dando en este articulo pueden hacer una diferencia notable.

Cuidado con las extensiones, mientras más, peor

Básicamente mientras más extensiones tengas instaladas más recursos consumirá Chrome. Debes tener mucho cuidado en este sentido porque si bien, las extensiones pueden ser sumamente útiles. Debemos tener en cuenta que mientras más instalamos más RAM consumimos.

Además, algunas extensiones (dependiendo de qué función cumplen) pueden consumir más que otras. Así que debes tener muy en cuenta este detalle. Mientras menos extensiones tengas, menos recursos consumirás.

Mantener el navegador actualizado

Generalmente Chrome se actualiza solo. No obstante, en algunas ocasiones no esta de más fijarse si tenemos la ultima versión instalada. Mantener actualizado el navegador es fundamental ya que no únicamente se corrigen bugs/errores. Sino que también se optimiza para que funcione más rápido consumiendo menos recursos.

Para verificar si no tienes alguna actualización pendiente lo único que tienes que hacer es clic en los tres puntos verticales que se encuentran en la parte superior derecha del navegador. Luego de esto ve a “Ayuda” y en “Información de Chrome” podrás ver qué versión tienes.

Limpia la caché cada cierto tiempo

Muchas personas no le dan importancia a mantener limpia la caché del navegador. En muchas ocasiones visitamos demasiados sitios webs que posiblemente no volvamos a frecuentar. Estos sitios se quedan guardados en la caché por las dudas que volvamos a visitarlos para que carguen rápidamente.

No obstante, los archivos que se van juntando se convierten en basura residual en pocas palabras. Es por eso que es bastante recomendable limpiar la caché cada cierto tiempo ¿Cada cuánto? Esto dependerá de la cantidad de horas que uses el ordenador. Si estas todo el día navegando por diferentes sitios web, cada 3-4 días sería lo ideal.

Para limpiar la caché lo que debes hacer es ir a la parte superior derecha de la pantalla y presionar sobre los tres botones verticales.

Se abre un nuevo menú con diferentes opciones. Presiona en “Más herramientas” y luego en “Borrar datos de navegación”. También puedes presionar Ctrl + Mayús + Supr.

En la parte superior vas a poder elegir desde cuando quieres borrar la caché. Lo recomendable seria “Desde los inicios del tiempo” que significa desde que estás usando Chrome. Deberás marcar todas las casillas para que surta efecto en el rendimiento.

No es para nada complicado aprender cómo ahorrar o reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome usando OneTab. No obstante, debes tener en cuenta que OneTab como única herramienta para reducir el consumo de RAM no será 100% efectiva.