Saltar al contenido

¿Cómo puedo ahorrar el consumo de datos móviles al ver vídeos en YouTube?

6 junio 2020

A continuación, vamos a ver cómo puedo ahorrar el consumo de datos móviles al ver vídeos en YouTube con unas cuantas opciones que debemos configurar en la aplicación del gigante de internet.

No es demasiado complicado reducir el consumo de datos que puede generar YouTube. Igualmente debes tener en cuenta que, por más que reduzcamos lo máximo posible lo que puede consumir un vídeo, nunca es recomendable consumir mucho contenido streaming desde un plan de datos.

Los planes de datos son limitados, algunos planes son más amplios que otros, pero generalmente tienen un límite. Cuando reproducimos contenido streaming y sea desde YouTube y Spotify, el gasto puede llegar a ser considerable.

En el caso de YouTube como no es únicamente sonido, sino también vídeo. El gasto puede ser muchísimo. Por eso mismo vamos a ver cómo ahorrar datos móviles al reproducir vídeos de YouTube con esta pequeña y detallada guía.

Ahorrar datos móviles al usar YouTube

Lo primero de lo que debes ser consciente es que mientras más calidad tenga el vídeo, más datos requiere para reproducirlo. Lo que significa que el consumo de los mismos será mayor.

Por suerte, YouTube cuenta con una opción para limitar la reproducción de vídeos en alta definición solo cuando nos encontremos conectados a una red Wi-Fi. De esta manera logramos ahorrar una gran cantidad de datos.

Para configurar dicha opción lo único que debemos hacer es ingresar a la configuración de YouTube desde la misma aplicación. Podremos visualizar una opción llamada “Limitar datos móviles” la cual vamos a tener que activar.

De esta forma YouTube limita la reproducción de vídeos en HD cuando estemos con los datos móviles. Esto no quiere decir que no podremos reproducir ciertos vídeos. En realidad, podremos ver todos los vídeos que queramos solo que se encontrarán en una calidad inferior.

Otra cosa que podemos hacer es cambiar la calidad del vídeo desde el mismo reproductor. Esto es una buena idea para cuando un vídeo no carga, no únicamente para ahorrar datos móviles. Es evidente que si quieres reproducir un vídeo en 480p y demora demasiado en cargar. Al reducir la calidad a 240p posiblemente se reproduzca sin problemas ya que necesitara menos conexión.

Para esto lo único que tenemos que hacer es ir al vídeo que deseamos visualizar. Luego vamos a las opciones del mismo y presionamos en “Calidad” aquí podemos seleccionar la calidad en que queremos verlo.

Si elegimos la calidad de 144p evidentemente el vídeo se reproducirá bastante rápido y consumirá muy pocos datos móviles. No obstante, el pequeño detalle es que la calidad del mismo será muy pobre. Lo ideal es tener configurada la calidad en 360p que en cuanto a relación calidad/gasto es bastante decente.

Cómo ahorrar datos móviles al ver vídeos de YouTube

Mientras menos calidad tenga un vídeo, menos datos requiere para reproducirse por lo que vamos a gastar menos. Sin embargo, lo ideal es directamente no consumir streaming si nuestro plan de datos es básico.

Recuerda que a pesar de que el vídeo se encuentre en una calidad muy pobre, sigue consumiendo y bastante. Si tienes un plan que no supera los 2G mensuales, puedes llegar a consumirlos demasiado rápido. Incluso si decides ver vídeos en baja calidad.

Esto también ocurre con aplicaciones como Spotify. Por eso mismo lo recomendable es que descargues todo lo que deseas visualizar o escuchar antes de perder la conexión Wi-Fi.

Si sabes que estarás en algún lugar en donde quizás quieras escuchar música o reproducir algún vídeo para pasar el rato. Lo mejor es que descargues los vídeos de YouTube antes de salir de tu hogar.

De esta forma podrás verlos en la mejor calidad posible y sin gastar datos móviles de tu dispositivo. Es la mejor opción en este sentido. Incluso si decides descargar música de Spotify para ahorrar datos móviles.