Saltar al contenido

Cómo agregar una marca de agua a una foto en PaintShop Pro

28 agosto 2020

Si tu trabajo involucra la creación de contenido para redes sociales seguramente te será útil aprender cómo agregar una marca de agua a una foto en PaintShop Pro para que el logo y el nombre de tu marca u organización sean visibles en el material que estás creando.

Si no estás familiarizado con este programa, ¡no te preocupes! Hay múltiples programas de edición que te permiten llevar a cabo esta tarea, como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop; e incluso hay aplicaciones que te permiten poner marca de agua a tus fotos desde tu celular Android o iPhone.

¿Qué es una marca de agua y por qué debería usar una?

Una marca de agua es una palabra o imagen (como por ejemplo un logo) que se coloca superpuesta con mucha transparencia sobre otra imagen o vídeo. Son muy utilizadas por bancos de imágenes, páginas donde puedes descargar imágenes, algunas de estas paginas permiten incluso descargar imagenes sin poseer estas marcas de agua.

Las marcas de agua buscan proteger los derechos de autor (copyright) del material producido por una persona u organización, pues al estar marcado, el usuario es desalentado de usarlo. Aprende cómo añadirlas a tus fotos o agregarlas a tus videos para proteger tu propiedad intelectual.

¿Qué es y para qué sirve PaintShop Pro?

PaintShop Pro es un programa de edición de gráficos creado en 1990 que funciona en el sistema operativo Microsoft Windows.

PaintShop Pro

Su interfaz es bastante amigable con el usuario, y ha sido ampliamente utilizado pues posee una gran variedad de herramientas de edición, y se le pueden agregar aún más, ya que se le pueden añadir pinceles convertidos desde Photoshop y usarlos en este software.

Actualmente, muchos fabricantes de equipos electrónicos (como por ejemplo los fabricantes de Dell) lo han integrado a sus sistemas, para que tengas acceso a este programa apenas adquieres, por ejemplo, un nuevo ordenador portátil o un ordenador de escritorio.

Pasos para agregar una marca de agua a una foto en PaintShop Pro

En este apartado vamos a explicar paso a paso cómo podemos agregar una marca de agua a una foto en PaintShop Pro rápidamente. Verás que es un proceso muy sencillo y que no te va a tomar más de cinco minutos completar.

  • En primer lugar, abrimos la imagen a la que queremos poner la marca de agua en PaintShop Pro.
  • Luego, nos dirigimos al menú ‘Imagen’ y seleccionamos la opción ‘Marca de agua‘, y seguidamente la opción ‘Marca de agua visible’. Esto abrirá una nueva ventana.
  • En la sección ‘Origen de marca de agua’ hacemos click en el botón ‘Examinar’ y buscamos entre nuestros archivos la imagen que queremos usar como marca de agua. Nos quedará una vista previa para poder ver cómo va quedando al editarla.
  • Para comenzar a editar la marca de agua, nos dirigimos a la sección de ‘Disposición’, donde encontraremos tres opciones: Si elegimos ‘Mosaico’ nuestra marca de agua se repetirá ordenadamente por toda la imagen; si elegimos ‘Centro’ la marca de agua quedará en el centro de la imagen; y si elegimos ‘Esquina’ nos permitirá colocar la marca de agua en una esquina de la imagen.

agregar marca de agua a una foto

  • Si queremos modificarle algo más, podemos dirigirnos a la sección ‘Estilo’ y adaptar el tamaño y la opacidad (mientras más opacidad le coloquemos, menos se verá la imagen subyacente) de nuestra marca de agua, así como también agregarle relieve.
  • Una vez que estamos satisfechos, hacemos click en el botón ‘Aceptar’ para dar por terminada la edición.

¿Puedo hacer una marca de agua con texto?

En estos pasos explicamos cómo hacer una marca de agua con una imagen, pero este proceso también se puede hacer utilizando la herramienta de texto de PaintShop Pro. Esto sería útil, por ejemplo, para colocarle tu nombre a una serie de fotografías profesionales.

Esperamos que este conciso tutorial para aprender cómo agregar una marca de agua a una foto en PaintShop Pro te haya sido de utilidad, y que de ahora en adelante pongas en práctica el uso de marcas de agua para proteger todo el material que produces.