Saltar al contenido

Cómo actualizar el sistema Ubuntu a la última versión desde la terminal – Paso a paso

8 mayo 2020

Ubuntu es una de las distribuciones más importantes del sistema operativo Linux, de igual manera tener nuestro sistema al día es muy importante, es por esto que te enseñaremos ¿Cómo Actualizar el Sistema Ubuntu a la Última Versión Desde la Terminal? – Paso a Paso.

Las actualizaciones de software son muy importantes para mantener en perfecto estado nuestro sistema operativo. En el caso de Ubuntu es posible realizar actualizaciones utilizando la terminal, en cualquier caso también puede hacerlo de otras maneras, hoy te enseñaremos ambos métodos.

Si te interesa aprender más en relación a contenido similar a este, te invitamos a visitar el siguiente tutoria lLinux | Cómo montar o desmontar una imagen ISO fácilmente. De igual modo si quieres aprender de la manera más fácil, te recomendamos navegar por nuestro sitio web Mira como se hace, donde encontrarás los más útiles tutoriales y guías de Internet.

¿Cómo actualizar el sistema Ubuntu a la última versión desde la terminal? – Paso a paso

A través de la terminal de Ubuntu podemos realizar múltiples operaciones, entre las cuales está también la actualización a nuevas versiones. Para actualizar correctamente utilizando la terminal sigue estos pasos:

  1. En el caso de querer actualizar Ubuntu utilizando la terminal, lo primero que debe hacer es abrirla, podrá hacerlo fácilmente presionando la configuración de teclas Ctrl+Alt+T. Al utilizar esta combinación de teclas debería aparecer en pantalla del terminal de Ubuntu.
  2. Una vez estemos en el terminal, será necesario escribir un código específico, en este caso escribe “sudo apt-get upgrade” (sin comillas) de esta manera la informarás al sistema operativo que deseas realizar una actualización general.
  3. Deberás presionar la tecla Enter para indicarle a Ubuntu que debe comenzar el proceso de descarga y actualización del sistema.
  4. Espera a que termine el proceso, que podía tardar en relación al tamaño de la actualización y tu velocidad de Internet. Una vez culminada completamente la instalación deberás reiniciar tu ordenador.

¿Cómo actualizar el sistema Ubuntu a la última versión desde la terminal? - Paso a Paso

Actualizar el sistema operativo Ubuntu a través de las opciones del sistema

También es posible actualizar Ubuntu utilizando las herramientas que nos proporciona el mismo sistema operativo. Esto puede ser especialmente útil para usuarios novatos, de igual modo es posible automatizar el proceso, para enterarnos cuando hayan actualizaciones. Siga nuestra guía para actualizar apropiadamente el sistema operativo Ubuntu.

Prepara el entorno de actualización

  1. Para seguir este método, lo primero que debes hacer es presionar sobre el botón de inicio de Ubuntu, aquí encontrarás la opción Software y actualizaciones. Presione sobre esta opción.
  2. Se mostrará en pantalla diversas opciones y múltiples pestañas, diríjase hacia la pestaña actualizaciones y dé clic sobre ella.
  3. Entre las múltiples opciones disponibles en este apartado, encontrará “Notificarme una versión nueva de Ubuntu». Por defecto la opción que está es para “Versiones con asistencia técnica a largo plazo”, deberá cambiar esta opción a “Para cualquier versión nueva”.
  4. Lo más posible es que el sistema le pida la contraseña de su cuenta en Ubuntu, proporciónela y presione sobre la opción Autenticar, luego de esto de clic sobre Cerrar.

Procede a realizar las actualizaciones de Ubuntu

  1. Diríjase al botón de inicio y presione sobre Actualización de software.
  2. Al realizar el paso anterior el sistema comenzará a analizar la versión que tiene actualmente de Ubuntu, espera hasta que termine el proceso de análisis.
  3. En el caso de que haya una actualización disponible, se mostrará en la pantalla la versión de dicha actualización, los datos relacionados a su tamaño y otra información. Para instalar esta versión tan sólo deberá presionar sobre la opción Instalar ahora.
  4. Es muy posible que el sistema le exija introducir su contraseña, proporciónela y presione sobre el botón Autenticar.
  5. Comenzará a descargarse la actualización, el tiempo de descarga variará en relación a su velocidad de Internet, pudiendo durar unos cuantos minutos u horas, también dependiendo del tamaño de la actualización.

¿Cómo actualizar el sistema Ubuntu a la última versión desde la terminal? - Paso a Paso

Los métodos que hemos mencionado anteriormente serán válidos para tener su sistema operativo Ubuntu actualizado en todo momento. Esto es algo bastante positivo para mantener la estabilidad de nuestro sistema y el buen rendimiento del mismo, también podrás gozar de los nuevos beneficios que incluyen las nuevas versiones de Ubuntu.