Saltar al contenido

¿Cómo actualizar el hardware de mi PC vieja y que comprar para mejorarla? – Guía definitiva

14 mayo 2020

En el mundo de la informática existen muchos mitos sobre los componentes que debes adquirir para poder optimizar un ordenador antiguo. Es por ello que nos hemos tomado la molestia de elaborar una guía rápida para que aprendas a actualizar el hardware de una PC vieja sin problemas ¡Vamos a ello!

Por lo general pocos usuarios se atreven a mejorar un ordenador antiguo que ya no cumple con sus necesidades actuales. La mayoría prefiere ir a la tienda para comprar un ordenador nuevo, ya que de esta forma pueden evitar cometer algún error a la hora de escoger los componentes adecuados para mejorar la PC actual. 

Sin embargo, más adelante te mostraremos que si es posible actualizar un ordenador viejo sin necesidad de ser un experto. Básicamente a medida que vayas leyendo este post, encontrarás qué aspectos debes tener en cuenta para actualizar el hardware de tu PC según el uso que quieras darle ¡Sigue leyendo!

Optimizar el ordenador para trabajar desde casa

Ahora, si eres un usuario promedio que solo necesita aumentar la rapidez con la cual funciona el ordenador para algunos programas de trabajo, entonces debes estar tranquilo, ya que por fortuna, no tendrás que comprar e instalar muchos componentes.

Lo primero será ampliar la capacidad de almacenamiento del ordenador con una nueva SSD de 200 GB adicionales y también debes comprar una memoria RAM de 4GB con lo cual será suficiente. Por otro lado, si quieres profundizar entonces debes fijarte en que el procesador tenga por lo menos dos núcleos.

PC para gamers

Si tienes un ordenador antiguo y quieres actualizarlo para poder jugar con absoluta fluidez los videojuegos actuales, entonces te recomendamos que te enfoques principalmente en el procesador. Específicamente podrías escoger un procesador de segunda generación de AMD, ya que tanto su precio como calidad son bastante equilibrados.

En cuanto a la tarjeta gráfica, te recordamos que esta debe estar en la misma sintonía que el procesador, ya que la idea es tener un equilibrio entre casi todos los componentes de nuestro ordenador.

Un ejemplo de esto es el siguiente: si piensas jugar Fortnite en un monitor de 60 Hz de alta definición, entonces no será necesario que dejes toda la pasta en una tarjeta Nvidia RTX Geforce 2080 cuyo precio ronda los 900 euros. En ese caso no valdrá la pena el gasto, ya que con esas condiciones, simplemente no estarías aprovechando el potencial de este componente. 

Ahora,  con respecto a la memoria RAM te sugerimos que no adquieras una que supere los 16GB, ya que con 8GB será  más que suficiente. Lo verdaderamente importante es la frecuencia, ya que esto indica la rapidez con la cual funciona la memoria RAM. Mientras mayor sea la frecuencia, mejor sin embargo recuerda que la media ronda los 3000 MHz.

Diseño gráfico y edición de fotografía

En este caso la actualización de hardware estará enfocada en mejorar la memoria RAM y la tarjeta de video. De esta forma podrás trabajar sin problemas con aplicaciones que te permitan utilizar la opción de renderizado y la edición de fotos y videos de buena calidad.

Además, debemos destacar que debes contar con una memoria RAM de al menos 8GB y una GPU potente para que puedas realizar varias tareas exigentes al mismo tiempo sin que tu PC muera en el intento.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta cuál es la máxima frecuencia que soporta nuestra placa base, ya que de esta forma podremos sacarle máximo provecho a la capacidad de nuestro ordenador.

Por ejemplo, debes saber que todos los sistemas operativos de 32 bits lo máximo que soportan es una tarjeta RAM de 4GB. En el caso que necesites utilizar una memoria RAM de mayor capacidad, entonces tendrás que instalar un sistema operativo de 64 bits.

Con respecto a la tarjeta de video, primero que nada debes conocer con detalle la potencia de la CPU, ya que no todas las tarjetas de videos son compatibles con el resto de componentes para los ordenadores.

De hecho, existen páginas en internet que nos permite ingresar el modelo de nuestra CPU, GPU y capacidad de memoria RAM para asegurarnos de que estaremos aprovechando al máximo el potencial de nuestra PC