Saltar al contenido

¿Cómo actualizar la BIOS o UEFI de la placa base de mi PC a la última versión? – Guía paso a paso

20 mayo 2020

Todos sabemos que es necesario mantener en buen estado y actualizada nuestra PC. En relación a esto, también es importante mantener actualizada la BIOS o UEFI. Por ello, en este artículo aprenderás qué es el BIOS o UEFI, cómo actualizarlo y por qué es importante y necesario hacerlo. Tal vez no tengas mucho conocimiento, pero antes hablamos de ello en este artículo.

¿Qué es el BIOS o UEFI y por qué es necesario actualizarlo?

Antes de entrar en materia, es necesario que sepas que tanto el BIOS como el UEFI son firmwares, es decir, una porción de código que está almacenada en una memoria a parte situada en la placa base de tu PC.

El firmware se encarga de iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado el hardware del ordenador. Esto incluye la memoria RAM, los discos duros y la placa base o la tarjeta gráfica. Luego, selecciona el dispositivo de arranque y procede a iniciar el sistema operativo cediéndole a él el control de la PC.

Teniendo esto en cuenta, el BIOS (Basic Input Output System) o Sistema Básico de Entrada y Salida en español, residía en la tarjeta madre del ordenador y empezaba a realizar sus tareas desde el momento en el que se iniciaba la PC.

Se trataba de un chip o circuito integrado que en su interior almacena una serie de rutinas de software que ponen en funcionamiento el resto del hardware de la placa base.

Hablamos del BIOS en pasado porque este firmware fue sustituido con el tiempo por el UEFI. El UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) realmente es el firmware sucesor del BIOS. Después de tantos años era lógico que este quedara obsoleto. Por lo tanto, varias empresas tecnológicas se unieron para fundar este nuevo firmware.

Así que el UEFI básicamente realiza las mismas funciones del BIOS pero mejoradas y algunas otras nuevas. Por ejemplo posee una interfaz gráfica mucho más moderna, un sistema de inicio más seguro, una mayor velocidad de arranque y el soporte para discos duros de más de 2 TB.

Es necesario actualizar el firmware puesto que esta hace funcionar la placa de la PC con un procesador que antes no se podía instalar y también para solucionar temas de contabilidad con ciertos tipos de hardware con memorias o placas.

¿Cómo actualizar el BIOS o UEFI?

 

Teniendo lo anteriormente presente, sí es necesario actualizar el UEFI, sin embargo, no debe hacerse a menos que realmente sea necesario ya que cualquier paso erróneo podría llevar a la computadora, al final de su vida activa.

Paso 1

Descarga desde la web oficial de tu equipo el firmware.

Paso 2

Accede al menú de tu BIOS O UEFI. Para eso solo debes presionar “Supr” varias veces hasta que aparezca el menú. Ahí veremos la versión de nuestro firmware.

Paso 3

Con esa información podemos dirigirnos a la página de nuestro proveedor y consultar si existe una versión posterior a la que tenemos y si es realmente necesario actualizarla o no.

Paso 4

Luego de asegurarnos de todos los datos y verificar que tenemos que actualizarlo, debemos acceder a la web del fabricante y en el apartado de soporte técnico y descargas veremos si hay alguna actualización disponible.

Paso 5

Una vez veamos que existe una actualización, la descargaremos. Este archivo es un ZIP con la ROM o firmware listo para instalar de forma rápida y sencilla. Si el archivo en el ZIP es un ejecutable entonces lo descomprimimos y ejecutamos.

Paso 6

Normalmente, descomprimirlo y ejecutarlo es suficiente para actualizar el BIOS o el UEFI. Es importante que antes de esto cierres todos los programas que tengas abiertos puesto que se podrían generar conflictos entre los programas.

Paso 7

Si el archivo no es ejecutable deberás pasarlo a un pendrive anteriormente formateado. Luego, debes reiniciar el equipo, entrar en el BIOS o UEFI y con el pendrive insertado verás la opción “Advance”. Luego un asistente te permitirá elegir la unidad donde se encuentra el archivo que has descargado. Solo te quedará seleccionarlo, aceptar el proceso y descargar.

Puedes aprender otras cosas sobre la BIOS en este artículo.