Saltar al contenido

Cómo activar, desactivar y configurar el filtro SmartScreen en Windows 10, 8 y 7

8 diciembre 2020

¿Alguna vez te has preguntado cómo activar, desactivar y configurar el filtro SmartScreen en Windows 10, 8 y 7? Si la respuesta es “Sí”, ¡estás en el artículo indicado!

Y si no sabes qué es el filtro SmartScreen de Windows… ¡también! Este enriquecedor texto te revelará información de importancia acerca de una de las potentes funciones que guarda Windows.

¿En qué consiste el SmartScreen?

Seguramente sabrás que la seguridad de tu equipo y de toda la información que en ella almacenas es primordial. Es precisamente por esta razón que Internet Explorer ha implementado el filtro SmartScreen.

Se trata de una función dedicada a la detección de páginas web dedicadas, a su vez, al phishing. Si aún no sabes de qué se trata todo esto, ¡no te preocupes! En breve, una sencilla explicación.

El phishing es aquella práctica a través de la cual se busca suplantar la identidad de un usuario. Claro está, el objetivo de esta práctica fraudulenta es para cometer actos ilícitos en la web utilizando, principalmente, tu nombre. No obstante, hay muchas maneras en las que puedes protegerte del phishing.

Hora de verlo en acción

Internet Explorer y Microsoft Edge no han tenido demasiados amigos en los últimos años. Sin embargo, son estos navegadores en los que el filtro de SmartScreen funciona.

ventana smartscreen windows

¿De qué manera? Simple, cada vez que accedas a una página o descargues algún software malicioso, un cuadro aparecerá en tu pantalla. “Windows SmartScreen impidió el inicio de una aplicación desconocida.” Es el mensaje que se muestra para proteger el sistema de malwares.

¿Qué tan recomendable es desactivarlo?

Como podrás darte cuenta, activar, desactivar y configurar el filtro SmartScreen no es algo cien por ciento recomendable. Esta función, que forma parte de Windows 7, 8 y 10, no hace más que protegerte de plataformas potencialmente peligrosas.

Sin embargo, muchos consideran que esta decisión es un mal necesario. ¿La razón? Algunas de las páginas que quizás visites frecuentemente por motivos de trabajo o estudio, SmartScreen las detecta como peligrosas. Y a pesar de las insistentes o recurrentes insistencias del sistema, no queda de otra que ingresar. Es así como muchos se plantean, al menos temporalmente, activar, desactivar y configurar el filtro SmartScreen.

Lo que debes hacer

Desactivar el filtro SmartScreen puede ser eficiente para solucionar el error 0xc0000005 de bloqueo de aplicación. Es por ello que muchos usuarios de Windows se deciden por la desactivación temporal de esta función.

El procedimiento es bastante sencillo. Sin embargo, Windows suele mantener este tipo de potentes herramientas un poco escondido. Así que, seguramente te impresionará la facilidad con la que puedes ingresar.

En Windows 10

Activar, desactivar y configurar el filtro SmartScreen en Windows 10 es pan comido. No te tomará más de un minuto siempre y cuando cumplas con las instrucciones al pie de la letra.

  1. Haz clic en el menú de inicio.
  2. Escribe “SmartScreen”.
  3. A continuación, aparecerá la opción “Control de aplicaciones y navegador”. Haz clic en dicha opción.
  4. Se abrirá una nueva ventana. Ahora, debes hacer clic sobre la opción “Configuración de Protección basada en reputación”.
  5. Ahora podrás apreciar como la opción “SmartScreen para Microsoft Edge” está activada.
  6. Presiona sobre esta opción para desactivarla.
  7. ¡Listo!

windows configuracion seguridad

Puedes ir explorando el resto del menú. De esa forma, configurarás el SmartScreen a tu gusto, bloqueando aplicaciones o descargas que Windows considere peligrosas. No cierres la ventana. Ya que, si quieres volver a activar el SmartScreen, solo debes hacer clic nuevamente en “SmartScreen para Miscrosoft Edge”.

En Windows 7 y 8

Si aún no has podido actualizar Windows a la versión más reciente, puedes estar tranquilo. Los procedimientos para Windows 7 y 8, si bien son diferentes, no representan mayores dificultades.

  1. Ingresa al panel de control de Windows.
  2. Accede a la sección “Sistema y seguridad”.
  3. A tu izquierda, visualizarás la opción “Cambiar la configuración de Windows SmartScreen”.
  4. Se abrirá un cuadro en el que seleccionarás “No hacer nada (Desactivar Windows SmartScreen”.
  5. Haz clic en “Aceptar”.

SmartScreen, ¡una maravilla!

Esta herramienta es sencillamente extraordinaria. Otros navegadores también cuentan con funciones integradas que restringen el acceso a plataformas potencialmente peligrosas. Sin embargo, no hay mejor antivirus, que las medidas de seguridad de Windows. ¿Qué esperas para probarlo?