Saltar al contenido

Cómo acceder, instalar y configurar Nextcloud en Ubuntu desde internet en español

8 febrero 2021

Se puede hacer la instalación de NextCloud en el sistema operativo de Ubuntu, para guardar archivos en una nube virtual. Con ella podemos proteger cualquier elemento que queramos dentro del sistema operativo de Linux y sin tantas complicaciones u obstáculos.

Para ello se requiere escribir una serie de comandos específicos que permiten agregar el programa de NextCloud al sistema respectivo. Se necesita ejecutar el APT, que es el sistema que ejecuta paquetes y configura los programas en todo el equipo.

Toma nota de todos los pasos para instalar el NextCloud en Ubuntu y también configurarlo según los requerimientos más específicos.

Pasos y requisitos para instalar NextCloud en el sistema Ubuntu

Lo primero que tenemos que saber es cómo abrir el terminal de Ubuntu para hacer el cambio de cualquier programa. Es una interfaz necesaria para todos estos procedimientos, donde se colocan los códigos respectivos y que los mismos se ejecuten.

También, si lo deseamos, podemos cambiar el idioma del sistema usando la terminal, para estar mucho más cómodos al usarlo. Ya con esto, podemos instalar y desinstalar los programas más rápido y más fácil, utilizando los comandos respectivos para ello.

El principal requisito para hacer la instalación de NextCloud es tener un usuario con privilegios sudo y un firewall adaptado. Un usuario sudo tiene los permisos y herramientas para administrar los programas y las funciones básicas del sistema de Ubuntu.

Podemos agregar un nombre de dominio que sea acorde al servidor de nuestra propiedad, aunque es algo opcional para esto. Al hacer este procedimiento, podemos tener más confianza y seguridad al instalar NextCloud, porque protegemos las conexiones que se desarrollan.

dispositivo con logo ubuntu

Cuando comencemos a instalar el programa, debemos utilizar el paquete de software llamado snappy, que se utiliza en el Linux. Para esto, debemos descargarlo e instalarlo colocando el comando sudo snap install nextcloud en la terminal, y se ejecutará automáticamente.

Ya con esto se ha instalado NextCloud al sistema de Ubuntu, pero podemos verificar si se realizó el procedimiento completo. Podemos utilizar los comandos de snap changes nextcloud y de snap info nextcloud para obtener toda la información del programa.

A partir de ahora podemos hacer los cambios que queramos al sistema, como lo es la configuración de cuenta administrativa. También podemos ajustar los dominios de confianza, proteger la interfaz del programa y otras acciones si utilizamos los comandos apropiados.

Para configurar el programa se necesita una serie de comandos más complejos y largos que los anteriores que hemos mencionado.

Comandos para configurar NextCloud en el sistema operativo de Ubuntu

Un consejo para las personas que utilizan este programa, es el de proteger a NextCloud con un dominio de SSL. Esto sirve para que cualquier acción que hagamos en la plataforma sea completamente segura, y no haya filtraciones de información.

Podemos configurarlo con Let’s Encrypt, abriendo los puertos del firewall correspondientes y utilizando el comando de sudo ufw allow 80,443/tcp. Luego debemos escribir en la terminal sudo nextcloud.enable-https lets-encrypt, y aprobamos todo el procedimiento para continuar la protección por completo.

El sistema le solicitará al usuario que proporcione una cuenta de correo electrónico en caso de que se necesite recuperar. Luego se solicita la dirección del servidor que hará la función de la protección, además del certificado de Let’s Encrypt.

sistema operativo de ubuntu

Hay que recordar que podemos iniciar sesión, luego de hacer todas las configuraciones pertinentes para su uso correcto y completo. Para esto es necesario que se haya agregado un dominio para que al ingresar él para que aparezca la plataforma.

En ella se colocan las credenciales de usuario correspondientes que ya colocamos al momento de hacer la configuración de NextCloud. Las mismas deben ser la del usuario administrativo, y luego seleccionamos iniciar sesión para entrar en la interfaz de NextCloud.

Allí la persona podrá ver todas las opciones que le ofrece la plataforma para administrar los archivos que ha cargado. Como toda plataforma de nube que se conoce, hay un límite de almacenamiento gratis para cargar y resguardar los archivos.

En Internet están todos los comandos necesarios para cada cambio que se quiera hacer desde la terminal principal de Ubuntu. Los sistemas operativos de Linux constantemente requieren del manejo de esta herramienta para instalar y desinstalar programas y características.