Saltar al contenido

¿Para qué sirve abrir los puertos de un router y cómo hacerlo? – Facilísimo

30 marzo 2021
puertos del router

Abrir o mapear los puertos resulta ser una de las soluciones para algunos problemas de conexión, videoconferencias, juegos online, etc. Si eres un usuario habitual, quizás hallas oído hablar de este término pero no sepas que es o como hacerlo.

configurar ancho de banda en router

Un puerto se puede comparar con una habitación, a la cual solo ingresa las personas que trabajen en ese departamento. Por esa razón si se encuentran cerrados causa problemas, los cuales se pueden solucionar abriéndolos, facilitando así el tráfico informático. El router los hay de varias marcas, ya sea TP-Link o entre otros que se encarga de enviar y procesar datos, y con la ayuda de los puertos realiza esta operación ordenadamente.

Lo primero que debes saber es que existen 65536 puertos los cuales se clasifican en tres niveles diferentes que son:

  1. Puertos conocidos: estos puertos se encuentran desde el 0 al 1023, los cuales se encuentran abiertos siempre, estos se encuentran reservados al sistema operativo y usados por servidores web como HTTP, servidores de e-mail POP3/SMTP y Telnet.
  2. Puertos registrados: son puertos utilizados por aplicaciones y juegos instalados en tu PC comprendidos desde el 1024 al 49151.
  3. Puertos dinámicos o privados: encontrados desde 49152 al 65535 usados por servidores P2P, juegos o aplicaciones online entre otros.

¿Cómo puedes abrir los puertos de un router de forma manual?

Para poder realizar este proceso primero debes conocer tu dirección IP ya que para realizar los cambios es necesario identificarla. Existen varias maneras de conocerlo, en Windows puedes hacerlo ingresando al símbolo del sistema y luego colocar el comando ipconfig, esto lo puedes hacer incluso para abrir los puertos de tu modem Huawei o cualquier otra marca.

Este comando nos revelara una cadena de valores allí nos toparemos con un enlace predeterminado que será la dirección IP.

Cada router posee una interfaz diferente, este puede cambiar dependiendo del fabricante, te mostraremos como hacerlo de una manera genérica.

  • Ingresa en la configuración de tu router ella te exigirá la dirección IP de allí la importancia de conocerla bien.
  • El segundo paso es seleccionar alguna de estas opciones: NAT, Port Fowarding, también puede aparecer otras por ejemplo  como Opciones Avanzadas.
  • Luego de seleccionarla aparecerá un menú en el que tendrás que colocar datos del puerto que quieras activar. Nombre, Dirección IP LAN o IP WAN, Puerto LAN inicial y final, Puerto WAN inicial y final, Protocolo UDP/TCP.
  • Al terminar de llenar los datos de puerto que deseas activar guarda la información, quizás sea necesario reiniciar el router.

¿Cómo se activan los puertos de un router de forma automática?

Los router más actuales poseen una función que no tenían los anteriores Universal Plug and Play o UPnP, esta función activa y desactiva de forma automática los puertos del router que uses brindándote así mayor seguridad. Para la activación de la función UPnP de tu router debes de seguir los pasos que te daremos a continuación.

  1. Ingresa en la configuración del router, escribe la dirección IP de tu puerta red en la barra de direcciones.
  2. Ingresaras al router con el usuario y contraseña creada al inicio, con ello aparecerá la opción de activar UPnP. Este posee su propio menú de otra forma puede encontrarse en la opción NAT o en Configuración Avanzada.
  3. Puedes ver si la opción se encuentra activada, por defecto suele estar deshabilitado, actívalo y guarda los cambios realizados.

Otro procedimiento similar a este es el DMZ o Zona Desmilitarizada, que es más recomendable para las consolas de juegos. Esto es debido a la falta de seguridad que aporta, dejando todos los puertos abiertos cosa que no es recomendable.

Al realizar cualquiera de estos procesos veras como mejora en muchos sentidos tu conectividad de red, videoconferencias o juegos online. Puedes comprobar si se encuentran activos los puertos del router y que se guardaron los cambios de la siguiente manera.

abrir los puertos del router

Desde Mac: Accede a Utilidad de Red, Port Scan, ingresa la dirección IP, Explorar, y chequea los puertos que abriste. Windows 10: presiona Windows+R, cmd, Enter, ingresa el comando netstat –an, Intro, se abrirá un listado de puertos y protocolos.

Siguiendo los pasos que realizamos y al familiarizarte más a ellos incluso podrás ampliar o limitar la banda ancha. Ya que resultan similares en cierta manera, de esa forma le sacaras el mayor provecho a tu red.