Saltar al contenido

Cómo abrir y controlar la apertura del diafragma de mi cámara

21 junio 2020
abrir y controlar la apertura del diafragma de mi camara

La fotografía es una habilidad muy practicada en la actualidad que requiere de mucha práctica para ser aplicada profesionalmente. Uno de sus factores es la correcta apertura del diafragma, el cual compone un aspecto importante de la imagen.

Las capturas normalmente son realizadas mediante cámaras profesionales, pero en la actualidad, la calidad de las cámaras de teléfono ha mejorado drásticamente.

Quiere decir, que este grupo de factores que se unen para dar la sensasión de fotografía profesional también puede obtenerse a través de un móvil de alta gama.

Por lo tanto, si te gustaría aprender sobre este factor que componen la imagen, y si existe la posibilidad de manejarla manualmente a través de tu celular, sigue leyendo este artículo.

¿En qué consiste la apertura del diafragma?

Consiste en uno de los conceptos básicos más importantes de la fotografía, ya que es a través de ella que se maneja la profundidad de campo y la exposición de la imagen.

Las cámaras se componen de un aspecto denominado objetivo, dentro del cual se encuentra el diafragma, que no es más que una serie de “compuertas” que se abren o cierran para graduar el paso de la luz hacia el sensor.

la apertura del diafragma

Para describirlo de una mejor manera, podemos compararlo funcionalmente con el iris de nuestros ojos, que aumenta o reduce su tamaño para adaptar la visión a la luz del ambiente.

Al utilizar una cámara, sea del tipo que sea, puedes tomar fotografías de forma manual o automática, configurando este parámetro según lo que se desee capturar.

Otras funciones para la apertura del diafragma

Además de permitir el paso de luz que será capturada en la imagen, el diafragma también establece la profundidad del campo de la imagen. En otras palabras, a través de este factor también se determina de qué manera estará enfocada la imagen y que es lo que aparecerá nítido o no.

Esto se relaciona directamente con la cantidad de profundidad que desee utilizarse, pues si aplica un valor amplio, claramente en la imagen se notarán más objetos enfocados y vicecersa.

Manejando la apertura del diafragma a través de la cámara de un teléfono

Lamentablemente este no es un aspecto que pueda manejarse manualmente a través de un celular. Sin importar qué tan avanzada sea la tecnología implantada en la cámara.

Sin importar que manejes un dispositivo Samsung, iPhone o Huawei. El parámetro de la apertura del diafragma es algo que se encuentra incluido automáticamente en la imagen.

Sin embargo, a través de estas cámaras si se puede manipular el grado de profundidad de la fotografía. Pues al presionar un punto determinado de la pantalla, la cámara buscará enfocarla y darle un aspecto borroso al resto de la imagen.

¿Cómo controlar el diafragma desde una cámara?

Los fabricantes de cámaras profesionales como Canon o Nikon si pueden manejar la apertura del diafragma de forma manual, con el fin de establecer el efecto deseado en la fotografía. Esto se realiza a través de un valor denominado «número f». El cual dependiendo de su variación determinará el paso de luz hacia la imagen.

Para explicarlo de mejor forma, podemos establecer lo siguiente: si el valor del «número f» es mayor o “muy abierto”. El objetivo de la imagen obtendrá una menor nitidez, y por lo tanto, un efecto más borroso en vista general.

Si por otro lado, se determina el valor del «número f» a uno “muy cerrado” o menor. La difracción de la luz presentará problemas y afectará directamente la nitidez o enfoque de la imagen.

controlar el diafragma desde una camara

Por lo tanto, es recomendable utilizar un valor medio. De manera que se pueda manipular cómodamente los aspectos de enfoque, profundidad y luminosidad.

De esta manera se podrá obtener el efecto deseado al momento de capturar una imagen. Pues al combinarse con otros aspectos de la fotografía, dan una sensación más elaborada.

Finalmente, no te queda más que comenzar a practicar con tu cámara en distintos ambientes. Para así aprender a determinar cuál será la apertura adecuada para cada objetivo.